CINCINNATI MAY FESTIVAL ANUNCIA NUEVO MODELO DE LIDERAZGO ARTÍSTICO Y CALENDARIO DEL FESTIVAL DE MAYO 2024

La compositora Julia Wolfe nombrada como Directora del Festival Inaugural.


Los programas incluirán la pieza Anthracite Fields de Wolfe, ganadora del premio Pulitzer, Her Story, Pretty y el estreno mundial de una nueva fanfarria coral All that Breaths; Historia Natural de Michael Gordon; David Lang los himnos nacionales; La Creación, de Haydn; Dona nobis pacem de Vaughan Williams y Réquiem de Fauré

Los directores Teddy Abrams, Stephanie Childress,
François López-Ferrer y Robert Porco liderarán el
Coro del Festival de Mayo y Orquesta Sinfónica de Cincinnati

Los invitados destacados incluirán a Camilla Tilling, Nicholas Phan,
Bang on a Can All-Stars, el conjunto Lorelei,
Steiger Butte Singers y el coro juvenil del Festival de Mayo

Festival de mayo para celebrar los 35 años de Robert Porco como director de coros con Bob’s Big Sing: una reunión del festival de mayo el 23 de marzo.

CINCINNATI, OH (9 de enero de 2024)—Tras una monumental celebración del 150 aniversario y como parte de su visión de convertirse en la fuerza más emocionante del mundo coral, el Cincinnati May Festival ha anunciado a la compositora ganadora del Premio Pulitzer Julia Wolfe como la cantante del Festival de Mayo. Director del Festival inaugural. Inspirándose en el trabajo de Wolfe para coro y orquesta, así como en colaboraciones de décadas con compositores e intérpretes de todos los géneros y medios, el Festival de mayo de 2024 contará con el estreno mundial de All that Breaths, una nueva fanfarria coral que Wolfe compuso especialmente para el Festival, junto a sus composiciones Her Story, Anthracite Fields y Pretty; obras de sus colaboradores de toda la vida y los cofundadores de Bang on a Can, Michael Gordon y David Lang; así como obras atesoradas del repertorio. El Coro del Festival de Mayo (Robert Porco, director) y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Louis Langrée, director musical) estarán dirigidos por Teddy Abrams, Stephanie Childress, François López-Ferrer y Robert Porco. Los invitados destacados incluirán a la soprano Camilla Tilling, el tenor Nicholas Phan y los conjuntos Bang on a Can All-Stars, el Lorelei Ensemble (Beth Willer, directora artística), los Steiger Butte Singers de Chiloquin, Oregón y el Coro Juvenil del Festival de Mayo (Matthew Swanson). , director). El Festival de Mayo también rendirá homenaje a los 35 años de mandato de Porco como Director de Coros con una celebración comunitaria de comida y música en Bob’s Big Sing: A May Festival Reunion el 23 de marzo en el Music Hall.

Nuevo modelo artístico

“El Cincinnati May Festival  ha evolucionado a través de muchos cambios y ajustes a lo largo de 150 años hasta su versión actual, pero una cosa que nunca ha flaqueado es su excelencia artística y su compromiso con el repertorio coral”, dijo el director ejecutivo del Festival de Mayo, Steven Sunderman. “Este nuevo modelo artístico abraza nuestras tradiciones y avanza nuestra visión. Combina artistas aclamados de todas las disciplinas que están en la cima de su oficio con los talentos del Coro del Festival de Mayo y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati para crear experiencias nuevas y emocionantes para todos. Este nuevo modelo artístico se basará en el legado y el éxito del Festival de Mayo, y estamos encantados de que Julia Wolfe se una a nosotros como nuestra primera directora del festival”.

El nuevo modelo de liderazgo artístico tiene como objetivo revitalizar todos los aspectos de la planificación y preparación artística a través de la estrecha colaboración entre dos líderes artísticos: un director del festival anual y el director de coros del festival de mayo. Cada año se contratará un nuevo Director del Festival, proveniente de una variedad de disciplinas artísticas, para ofrecer nuevas perspectivas y experiencias que infundan al Festival innovación artística y nuevas colaboraciones emocionantes.

Julia Wolfe será la directora inaugural del Festival de mayo de 2024. En este rol recién creado, Wolfe se basa en décadas de colaboración y arte interdisciplinario para diseñar un programa que exhiba toda la amplitud del coro como medio musical. A través de varias obras contemporáneas que destacan el coro, incluidas tres obras vocales propias, Wolfe expone puntos en común con las célebres ofertas clásicas del Festival de Mayo, creando contrastes y sinergias inesperadas que resuenan a lo largo de siglos de historia musical.

“Estoy encantada de trabajar con el Coro del Festival de Mayo y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, con visión de futuro, para aportar poderosas narrativas musicales al histórico Festival de Mayo”, dijo la directora del festival, Julia Wolfe. “Al combinar lo nuevo con lo antiguo, las obras resuenan juntas a través del tiempo y el espacio para compartir el poderoso vehículo de la música, expresando quiénes éramos y quiénes somos hoy”.

“Me encanta la música de Julia. Es imaginativo, interesante y ecléctico”, dijo el director de coros del Festival de Mayo, Robert Porco. “Me atrajo especialmente su pieza Anthracite Fields, ya que mi padre trabajó en las acerías durante 41 años. Las citas del artículo extraídas de personas que trabajaron en las minas de carbón me impactaron. Su música es fascinante y extraordinaria, y espero compartirla con todos aquí en Cincinnati”.

Sunderman añadió: “Nuestra visión aquí en el Festival de Mayo es convertirnos en la fuerza más apasionante del mundo coral. Julia Wolfe es una compositora prolífica con una importante obra para orquesta y coro. Su música incluye elementos teatrales y multimedia que son parte integral de sus obras, y utiliza de manera experta esta forma de arte para contar historias relevantes sobre una variedad de temas. Los logros de Julia son únicos y, a medida que el Festival de Mayo sienta las bases para sus próximos 150 años, Julia es la persona perfecta para servir como nuestra Directora inaugural del Festival en este nuevo modelo”.

Fiesta de mayo de 2024

El Cincinnati May Festival de 2024 comienza el viernes 17 de mayo con el Director de Coros Robert Porco dirigiendo el Coro del Festival de Mayo y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO) en el oratorio La Creación de Franz Joseph Haydn, que representa la creación del mundo, con texto extraído del Libro. del Génesis, el Libro de los Salmos y el Paraíso perdido de John Milton. La soprano sueca Camilla Tilling y el tenor nominado al Grammy Nicholas Phan se unen al coro y la orquesta para esta interpretación de una de las mayores obras maestras de Haydn.

El sábado 18 de mayo, la directora franco-británica Stephanie Childress hace su debut en el Festival de Mayo en un programa inspirado en el poder de los himnos, con música de Wolfe, su cofundador de Bang on a Can, David Lang, y Ralph Vaughan Williams. El concierto comienza con el estreno mundial de All that Breaths de Wolfe, una nueva obra encargada por el Festival de Mayo que abraza el sonido masivo de la respiración y la exhalación colectivas. Luego, la sección de cuerdas del CSO se une al Coro del Festival de Mayo para el estreno en Estados Unidos de la versión orquestal de los himnos nacionales de Lang en 2023, para la cual el compositor recopiló líneas y conceptos de todos los himnos nacionales del mundo para encontrar un punto en común importante: un deseo de libertad y miedo a la facilidad con la que se puede perder. Luego, el CSO aparece en Wolfe’s Pretty. Basándose en la afinidad de toda la vida de Wolfe por la música folk y rock y décadas de experimentación musical, Pretty explora el concepto de “belleza” y su relación histórica con la feminidad, y lo complica con un guiño al significado de la palabra en inglés antiguo: astuto, astuto o inteligente. El resultado: un himno crudo y estridente de ritmos laborales, que frustra las nociones de lo que puede significar ser bonito. El Coro, acompañado por el Coro Juvenil del Festival de Mayo, regresa para cantar la petición de paz de Ralph Vaughan Williams en su Dona nobis pacem, escrita en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, con texto de una colección de poesía de Walt Whitman, el latín Misa y más.

La semana siguiente, el jueves 23 de mayo, el director Teddy Abrams dirige un programa que refleja tanto la belleza del mundo natural en la Historia Natural del antiguo colaborador de Wolfe y cofundador de Bang on a Can, Michael Gordon, como la tensa relación de la industria y el medio ambiente en la obra de Wolfe, Anthracite Fields, ganadora del Premio Pulitzer 2015. Inspirada en el Parque Nacional Crater Lake en Oregón, National History fue compuesta en estrecha colaboración con los Steiger Butte Singers, una extensa familia de artistas y cantantes de Chiloquin, Oregón, en celebración del centenario del Servicio de Parques Nacionales. Basándose en las contribuciones musicales y culturales de los Steiger Butte Singers, así como en las propias exploraciones de Gordon sobre la ecología y la historia del lago, Natural History reflexiona tanto sobre la relación única de Estados Unidos con la naturaleza (a través de las palabras de Henry David Thoreau) como sobre los aspectos artísticos y culturales. herencia de las personas que han administrado la tierra durante milenios. Los Steiger Butte Singers, que cantan y tocan juntos en un círculo alrededor de un gran tambor ceremonial Klamath, aparecen como solistas en la pieza junto al Coro del Festival de Mayo, CSO y 30 músicos de metal y percusionistas que están ubicados espacialmente en toda la sala.

El programa continúa con el oratorio Anthracite Fields de Wolfe de 2015, que rinde homenaje a los trabajadores de la región carbonífera de antracita de Pensilvania en un momento en que la industria impulsaba a la nación, y el complicado legado de la industria y su costo para los trabajadores y el medio ambiente. La pieza consta de cinco movimientos, cada uno de ellos basado en un texto fuente que describe cómo la industria del carbón afectó la vida en Estados Unidos a escala local y nacional. Los Angeles Times escribió que la obra “captura no sólo la tristeza de las duras vidas perdidas… sino también la dulzura y la pasión de una forma de vida diaria ahora también perdida. La música obliga sin exagerar. Este es un trabajo importante y profundo”. Anthracite Fields presenta al Coro del Festival de Mayo, al que se une el Bang on a Can All-Stars, un conjunto legendario aclamado como “un sexteto flexible y experto” (The New York Times).

El Festival de Mayo 2024 culmina el sábado 25 de mayo con el oratorio Her Story de Wolfe y el Réquiem de Gabriel Fauré dirigido por François López-Ferrer, ex director asociado del CSO y del Festival de Mayo. Estrenada en 2022 con gran éxito de crítica, Her Story invoca las palabras de figuras históricas y el espíritu de momentos cruciales para rendir homenaje a los siglos de lucha continua por la igualdad de derechos, la representación y el acceso a la democracia para las mujeres en Estados Unidos. La pieza incorpora textos de toda la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad, desde una carta escrita por Abigail Adams hasta palabras atribuidas a Sojourner Truth, desde ataques públicos dirigidos a mujeres que protestaban por el derecho al voto hasta sátira política. Las dinámicas artistas vocales del Lorelei Ensemble exclusivamente femenino se unen al CSO para esta presentación visual inmersiva con puesta en escena de Anne Kauffman. El programa concluye con el Réquiem de Fauré, que describe la muerte como una trascendencia pacífica y gloriosa hacia el paraíso eterno.

“Este es un momento emocionante en el legado del Festival de Mayo”, dijo la presidenta de la junta del Festival de Mayo, Christy Horan. “En nombre de la Junta Directiva, compartimos nuestro agradecimiento al Comité Asesor Artístico del Festival de Mayo por dar forma cuidadosamente al futuro del liderazgo artístico del Festival de Mayo y por seleccionar a Julia Wolfe como nuestra Directora inaugural del Festival. Si bien la música coral siempre permanecerá en el corazón del Festival de Mayo de Cincinnati, esperamos las nuevas perspectivas e ideas de Julia y los futuros directores del festival que permitirán al Festival de Mayo compartir el poder de la música, así como las historias contadas a través de música, de maneras convincentes y memorables”.

Bob’s Big Sing: una reunión del festival de mayo

Además de las presentaciones en mayo, el Festival de Mayo celebrará el cumpleaños de Robert Porco y sus 35 años como Director de Coros en Bob’s Big Sing: A May Festival Reunion el sábado 23 de marzo de 12 p.m. a 5 p.m. Porco es el Director de Coros con más antigüedad en la historia del Festival de Mayo. Al final de la temporada 2024, habrá trabajado con más de 1.300 cantantes individuales del Coro del Festival de Mayo y habrá preparado 539 obras corales distintas, que abarcan una enorme variedad de repertorio, para 174 conciertos del Festival de Mayo, 27 de los cuales dirigió Porco. Además del Festival de Mayo, Porco habrá preparado el Coro para 132 conciertos con CSO y Cincinnati Pops durante las temporadas de suscripción de la Orquesta y presentaciones de verano en Riverbend Music Center. Todos son bienvenidos a participar en esta reunión especial que incluye una comida de temática italiana en el Music Hall Ballroom, un guiño a las raíces italianas de Porco, seguida de un ensayo informal en el Springer Auditorium.

“Espero verlos a todos en la celebración de marzo para cantar extractos de importantes obras corales”, dijo Porco. “¡Y prometo no detenerme en todos los aspectos!”

“Extendemos nuestro profundo agradecimiento a Bob Porco por su extraordinario servicio al Festival de Mayo como Director del Coro”, dijo Sunderman. “Y esperamos honrarlo de la mejor manera que sabemos: ¡a través de comida y música!”

Entradas

Los paquetes de entradas de suscripción para el Cincinnati May Festival de 2024 y Bob’s Big Sing: A May Festival Reunion están actualmente a la venta. Todos los demás boletos individuales saldrán a la venta el 27 de febrero de 2024. Los boletos se pueden comprar visitando mayfestival.com, llamando a la taquilla al 513.381.3300 o visitando la taquilla del Music Hall en 1241 Elm Street, de lunes a viernes de 10 a. m. a 5 a. m. pm. y sábado de 10 a 14 horas.