Leila Rodriguez. PhD, es una antropólogo y demógrafo cultural cuya investigación se centra en las dinámicas de integración local de los migrantes. Una segunda línea de su investigación examina el uso de la cultura como prueba judicial, en forma de testimonio antropológico pericial, en conflictos legales que involucran a inmigrantes y refugiados.

La Dra. Rodríguez es una testigo experto cultural y conversa con Lorena Mora-Mowry sobre su trayectoria personal/profesional, el por qué importa el tema de los peritajes culturales en las sociedades democráticas, cómo funciona la herramienta del peritaje cultural, en qué tipo de casos se usa y casos en los que la Dra. Rodríguez ha trabajado el futuro de la antropología y peritajes.

El libro “Culture as Judicial Evidence: Expert Testimony in Latin America” – 1st Edición – trata básicamente sobre una forma en la que la diversidad cultural en un país se puede reconocer en el sistema legal y esto es cuando hay un conflicto legal o juicio que involucra a a una minoría étnica, religiosa, etc., se llama a un testigo expert (perito cultural-antropológico) a que explique por qué la conducta de la persona se considera aceptable en una cultura. En America Latina se usa mucho con personas indigenas y en EE. UU. se usa en los casos de inmigrantes y refugiados, explica la Dr. Rodríguez.

El libro “Culture as Judicial Evidence: Expert Testimony in Latin America” 1st Edición está disponible en las tiendas digitales.

La Dra. Rodríguez la pueden contactar en rodrigla@ucmail.uc.edu