Entrevista exclusiva con la autora Ximena Montilla y la ilustradora Laura Stagno sobre el libro infantil dirigido a la familia «Soy La Arepa».

Ximena y Laura conversan con Lorena Mora-Mowry sobre su experiencia en torno a la creación y publicación de «Soy La Arepa», sobre su interés en llevar la historia de la arepa a todos los venezolanos regados por el mundo y de la inquietud de Ximena por preservar el idioma español a través de la enseñanza como «lengua afectiva». Ximena está radicada en Atlanta y Laura en Barcelona, España.

«Soy La Arepa», es un libro infantil dirigido a la familia que cuenta el origen de
la arepa después de una extensa investigación de su autora Ximena Montilla, quién narra su origen a través de rimas, ya que en su experiencia profesional
diseñando material educativo para el aprendizaje de nuestro idioma español, este tipo de recurso le pareció muy atractivo para los niños, pues facilita el proceso de adquisición de la lengua gracias a la musicalidad de las palabras. (Comunicado de prensa).

En «Soy La Arepa», Ximena invita a apreciar la estrecha relación que guarda nuestra memoria culinaria con esa palabra ancestral “arepa” que no se limita a ser “una especie de pan de forma circular hecho con maíz”, sino que es también para muchos, infancia, familia, unión, hogar, desayuno, celebración y referencia de nuestro amado país Venezuela.

Ximena y Laura conversan también del respaldo que recibieron de María Elena Maggi, Clementina Cortés y Aitor Muñoz para que «Soy La Arepa» se hiciera una realidad.

«Soy La Arepa» ya está disponible en las plataformas digitales donde venden libros.

Acerca de la autora: Ximena Montilla es psicopedagogo, venezolana de nacimiento, ha vivido en Alemania, España y actualmente reside en Atlanta, Estados Unidos. Ella ha diseñado una línea de material educativo para la enseñanza del español, dirigida a hispanohablantes profesionales interesados en trabajar enseñando nuestro idioma como lengua extranjera, y a familias de habla hispana interesadas en preservar nuestra lengua materna en casa.

Acerca de la ilustradora: Laura Stagno es una ilustradora venezolana nacida en Maracay, pero creció en Mérida. A los 18 años se traslada a estudiar a Caracas, donde se Gradúa de Artes Plásticas en el Instituto Universitario Armando Reverón. Luego, en 2002,  se gana una beca del gobierno japonés para cursar un postgrado en animación en la Musashino Art University en Tokyo. En total vive 10 años en Japón, trabajando como ilustradora en el estudio de diseño OPON. Ha publicado, entre otras cosas, una docena de cuentos ilustrados para niños en varios países, ganando algunos premios y reconocimientos.  Trabaja como ilustradora a destajo y tiene su propio emprendimiendo  con sus diseños originales, llamado Midori Pack Art. Paralelamente imparte clases de japonés a niños y adolescentes porque también le apasiona difundir el idioma y la cultura japonesa.