Las niñas y adolescentes son las más afectadas por la epidemia de la COVID-19 y entrevistamos a Yahaira Perez Caraballo, Directora y fundadora de Proyecto Mariposas en Columbus, Ohio para hablar sobre cómo Proyecto Mariposas ha apoyado en forma efectiva a las niñas y adolescentes durante la pandemia.

El brote de la coronavirus (COVID-19) ha causado mucha ansiedad e incertidumbre para todos, incluyendo niñas y adolescentes. Es por eso que Proyecto Mariposa ha incorporado a sus reuniones semanales virtuales clases de arte, nos dice Yahaira.

El bienestar social, emocional y mental de las niñas y adolescentes durante el COVID- 19 es una prioridad para Proyecto Mariposa, es por eso que han incorporado a su programa una terapeuta para que las niñas y adolescentes puedan entender los sentimientos, preocupaciones y el aislamiento que sienten por causa de la pandemia.

Durante la celebración del Mes de la Herencia hispana, el trabajo de Yahaira y el Proyecto Mariposas fue reconocido con el Premio Comunidad. Yahaira les ha dedicado este premio a todas las madres, niñas, familia y colaboradores que le han acompañado en esta aventura desde el 2011.

Sobre Proyecto Mariposas: En el 16 de julio de 2011 comenzaron con cuatro niñas y sus madres. Pero con una visión muy clara y era desarrollar niñas valientes y mujeres fuertes. A través de los programas, desarrollan la autoestima, fomentan la toma de riesgos y crean una comunidad de amor y aprendizaje. Proyecto Mariposas trabaja con niñas latinas y adolescentes de 2 a 17 años en Columbus, OH, proporcionando actividades que se centran en la cultura, el desarrollo y la salud. Proyecto Mariposas principal meta es que las niñas adolescentes y madres estén sanas física, mental, espiritual y emocionalmente. (Visita: proyectomariposas.org).

Imagen cortesía de Yahaira Perez-Caraballo.

¿Sabías que…? En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del COVID-19. (Fuente: https://www.un.org/es/observances/girl-child-day)