El pasado 25 de abril del 2019 se celebró la ceremonia de premiación e instalación del University of Cincinnati Latino Faculty Association (LAF) / Asociación de Profesores Latinos en el restaurante argentino Butcher and Barrell en el centro de Cincinnati. 

La Asociación de Profesores Latinos fue creada en el 2017 por los profesores Flavia Bastos, Maria Espinola, Mauricio Espinoza, Farrah Jacquez y Michael Odio como una organización de la University of Cincinnati dedicada a crear un entorno inclusivo donde se valore al personal docente latino como un componente esencial de la comunidad diversa de la UC.

Sus miembros fundadores conscientes de la creciente población latina joven en los Estados Unidos, Ohio y la región de Cincinnati han decidido tomar acción para atraer futuros docentes y retener el talento latino en sus campus.

El orador invitado fue el médico mexicano Dr. Jack Rubinstein, profesor asociado en la División de Salud Cardiovascular y Enfermedades de la Universidad de Cincinnati y director del Programa de Capacitación de Científicos Médicos para el Departamento de Medicina Interna y actualmente es el director  de la Unidad de Investigación Clínica en Cincinnati VA.  El Dr. Rubinstein habló sobre cómo su investigación lo inspiró a escribir una novela de ficción médica titulada The Perfect Dose – la historia de un médico que se lanza a pelear contra el sistema de atención médica estadounidense y por aquellos que amenazan el descubrimiento científico. The Perfect Dose o “La Dosis Perfecta” ya esta disponible donde venden libros. 

El trabajo de los profesores, muchas veces invisible, fue reconocido dentro de un ambiente festivo y de compañerismo. Profesores venezolanos, españoles, peruanos, mexicanos y costarricenses, para nombrar algunos, recibían tímidamente sus premios sin saber lo inspirador que era para los que no conocíamos el trabajo que realizan para el bienestar social, educativo y de salud mental y física de los estudiantes y de la comunidad en general.  

Entre aplausos la Dra. Leila Rodriguez recibió el Premio al Servicio Distinguido. La Dra. Rodriguez brinda un servicio extenso a algunas de las personas más vulnerables de la comunidad latina en los Estados Unidos. Hace dos años, comenzó un proyecto de investigación en colaboración con el Centro Hispano Su Casa, para estudiar la integración de jóvenes indocumentados menores de edad, no acompañados e indocumentados en Cincinnati.  La Dra. Rodríguez es profesora asociada de antropología y afiliada del Departamento de Estudios Africanos, el Departamento de Sociología y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad. 

La Dra Olga SanMiguel-Valderrama ha demostrado un liderazgo en la creación de “Estudios de América Latina” como una especialización oficial. Sus triunfos y perseverancia han beneficiado directamente a la facultad, la universidad y la creciente comunidad de estudiantes latinoamericanos y sus esfuerzos fueron reconocidos con Premio al Liderazgo Universitario. La Dra Olga SanMiguel-Valderrama es profesora adjunto en el departamento de Estudios de la Mujer, el Género y la Sexualidad y miembro de la facultad afiliada de los Departamentos de Sociología, Ciencia Política y Lenguas y Literaturas Romance,

El Dr. Sadia Benzaquen recibió el Premio al Liderazgo en Medicina. El Dr. Benzaquen es Profesor Asociado de Medicina Interna Clínica, Director de Pulmonología Intervencionista y Director de la División de Medicina Pulmonar, Cuidados Críticos y del Sueño y es el fundador del rograma de Pulmonología Intervencionista (IP), el primero y único de su tipo en el área metropolitana de Cincinnati. Su programa actualmente ocupa el puesto # 4 en los Estados Unidos. De igual forma, el Dr. Benzaquen también creó un programa de becas de neumología intervencionista.  Su programa también fue el primer centro en los EE. UU. en estudiar el uso de válvulas para el enfisema que recientemente dio como resultado la aprobación de la FDA de los valores para tratar el enfisema.

La Dra. Sadre Orafai recibió el Premio a la tutoría sobresaliente.  La Dra. Orafai es Profesora Asociada de Antropología, miembro de la Facultad afiliada del Departamento de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, y miembro de la Facultad Central del Certificado de Posgrado en Estudios de Cine y Medios y recibió el Premio a la tutoría sobresaliente.  

El Dr. Carlos Gutiérrez su trabajo como profesor de español y especialista en literatura española del Siglo de Oro, ha sido reconocido en los EE. UU. y en España en el campo de la literatura moderna del español moderno. Los estudiantes del Dr. Gutiérrez elogian su dedicación a la enseñanza, la tutoría y al ser un director de tesis y es por ello que recibió el Premio a la Docencia Distinguida.

Dra. María Paz Moreno fue reconocida por su aportes a la literatura española y el premio de promoción lo recibió las profesores Ligia Gomez, Dr. Teresa Roig-Torres, Dr. Nuria Lopez-Ortega, Dr. Brianna Leavitt-Alcantara, Dr. Eric England, Dr. Alejandro Marinos Velarde y el Dr. Diego Perez-Tilve. 

Los Premios “Top Doctor” los mejores médicos de UC Health los recibió el Dr. Alberto Espay, la Dra. Mercedes Falciglia, el Dra. Sadia Benzaquen y el Dr. Julian Guitron.