El Centro Esperanza o Esperanza Latino Center of Northern Kentucky, Incorporated es una organización sin fines de lucro que espera ser el principal centro hispano/latino en el área.

El centro abrirá al público el martes 12 de febrero. Durante la primavera abrirá los Martes y Jueves de 9:00AM – 5:00 PM.  y en el verano ofrecerá un horario más conveniente.

La profesora Irene Encarnación y Leo Calderon, miembros de la junta directiva del Centro Esperanza se reúnen con los estudiantes de NKU Cyndy, Jack y Brenda para conocerse y degustar las mejores hamburguesas de Covington.

Para Irene Encarnación, Directora Ejecutiva interina, “el centro tiene como misión abogar y proporcionar servicios y recursos a la comunidad hispano/ latino en el norte de Kentucky y el área metropolitana de Cincinnati.  Esperamos que el Centro Esperanza sea un lugar acogedor para que la comunidad se reúna o busque ayuda.”

Desde el 2001, Leo Calderón ha dirigido la Oficina de Programas y Servicios Latinos en la Universidad del Norte de Kentucky.  Leo Calderón siempre ha tenido la idea de crear un centro latino, por y para la comunidad latina.  Leo compartió su idea con el Comité de Paz y Justicia del Norte de Kentucky (NKJPC), y juntos se dieron a la labor de crear dicho centro.

La ciudad de Covington, en el norte de Kentucky, ha visto un gran aumento en la población hispano/latino de la región  y en vista de eso, resultó el lugar ideal para llevar a cabo esta iniciativa.

El Día de Reyes del 2019, el Centro esperanza recibió, gracias al aporte amigos, estudiantes y familiares, muebles y artículos de oficina, mesas, sillas, computadoras, cafeteras, un horno de microondas, nevera y decoraciones,  Aunque el espacio es relativamente pequeño, Esperanza es un lugar acogedor que invita a regresar.

Esperanza es también una metáfora creada con el fin de inspirar a todos a trabajar con un espíritu de ayuda mutua, en un ambiente de camaradería, amistad y colaboración”, explica emocionada Irene Encarnacion.  

La junta del Centro Esperanza Latino Center, Inc. son: Leo Calderón, presidente y director fundador de la junta directiva; JoAnn Schwartz, directora del Comité de Paz y Justicia del Norte de Kentucky y vice directora de la junta de directiva, Jeff Richardson, presidente de la organización 3R Fondo para Inmigrantes, y tesorero de la junta de directiva; e Irene Encarnación especialista en Estudios Latinos en la Universidad de Northern Kentucky, miembro de la junta directiva, y directora ejecutiva interina del Centro Esperanza.  El Centro Esperanza cuenta además con otros miembros fundadores como las líderes religiosas Alice Gerdeman (SDP), Juana Mendez (SC), Marie Francine Stacey (SND), y la abogada Mary Lepper. Esperanza Latino Center cuenta con el apoyo y la cooperación de los líderes comunitarios del Comité de Paz y Justicia del Norte de Kentucky (NKJPC). 

Esperanza Latino Center ofrecerá servicios a la comunidad latina, gracias al apoyo de Jack Maslovar, Cyndy Rodewald, y Brenda Morán, estudiantes de pasantía de la Universidad de Northern Kentucky, y bajo la dirección de la profesora Irene Encarnación, directora del centro,  ya se ha comenzado a preparar un directorio que facilitará el acceso a información y recursos para la comunidad hispano/latino. 

Con el objetivo de brindar recursos educativos a niños y adultos, estos estudiantes universitarios ya se han adiestrado en el manejo del programa Listo a leer Covington, una iniciativa de alfabetización temprana. Mientras los padres reciben ayuda o consejería, los niños podrán usar las computadoras y el sistema de audífonos para continuar desarrollando destrezas de aprendizaje. El Centro Esperanza espera brindar los siguientes servicios: talleres educativos, asistencia bancaria, clases de ciudadanía, asesoría universitaria y de educación superior, asesoría de acción diferida (DACA), programas de enriquecimiento educativo, información de empleos, servicios de promoción de la salud, consejería de vivienda e inmigración, iniciativas de alfabetización temprana, referencias legales, asistencia fiscal, programas de verano para jóvenes, y otras asesorías generales. El Centro Esperanza también será un centro de formación para estudiantes universitarios interesados en brindar servicios a la comunidad.

El Centro Esperanza fiel a su misión desea proporcionar servicios y recursos a la comunidad multicultural Hispano/Latina. El Centro Esperanza promueve y valora la diversidad, la aceptación, el cambio y la participación.  El Centro Esperanza celebra y respeta la cultura Latino/Hispano y otras culturas, tradiciones y celebraciones en todo el mundo. Se les da la bienvenida a los inmigrantes latinos y no latinos y otros miembros de la comunidad sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, discapacidad, origen nacional o estatus migratorio, y se aboga por cambios que resulten en la aceptación y la igualdad de nuestra comunidad diversa, con alianzas que fomentan la participación y promueven oportunidades.

Para Irene Encarnación “La educación, es una prioridad para el Centro Esperanza, tomando en cuenta que los miembros fundadores son en su mayoría educadores, la educación y el desarrollo de la comunidad hispano/latina será muy importante. Otros servicios serán proporcionados según el centro progrese y otras ayudas financieras puedan ser encontradas.” 

Paul Schwartz, es el IT Man y esposa de JoAnn Schwartz, la vice presidenta y secretaria del Centro Esperanza.

El Centro Esperanza está registrada en el estado de Kentucky como una organización sin fines de lucro y de acuerdo a los estatutos, el objetivo es ayudar a la comunidad hispano/latino de la región y ya ha solicitado convertirse en una organización 501(c)3. 

En estos momento, la junta directivo (Calderón, Schwartz, Richardson y Encarnación) están sufragando todos los gastos de renta, utilidades, y otros servicios, lo cual indica el compromiso que sienten estas personas por proveer una mejor calidad de vida, progreso y desarrollo para la comunidad hispano/latino del área Norte de Kentucky y Cincinnati. Este grupo espera servir de modelo para que otros quieran seguir iniciativas similares. El Centro Esperanza espera que otros miembros y agencias de la comunidad se unan de igual manera y ofrezcan donar su tiempo y talento para trabajar como voluntarios, hacer donaciones, o ayudar a que el centro crezca y prospere.  

No ha sido fácil su creación, explica Irene Encarnación –  pero eso no nos ha detenido para llevar a cabo de la iniciativa. El proceso ha sido muy productivo y educativo para todos.  Crear una agencia sin fines de lucro es algo mucho más complejo de lo que los organizadores anticipaban, pero tampoco esto ha detenido la labor.”

El Centro Esperanza tiene un plan de corte y largo plazo, por los momentos, se ha cumplido el pan de corto plazo que era organizarlo, pero eso se llevó a cabo mucho más rápido de lo esperado. El Centro Esperanza está ya registrado con el estado de Kentucky como una organización sin fines de lucro.

El establecimiento (el Centro Esperanza en la calle Pike # 234) se materializó en un tiempo record también, lo cual ha demostrado que el Centro Esperanza cuenta con el mejor equipo de líderes comunitarios y de mayor experiencia del área, y con un grupo de estudiantes talentosos y dedicados que se han dado a la tarea de crear un centro hispano/latino para la comunidad. 

La meta principal en este momento es obtener la clasificación 501(c)3 la cual puede demorar varios meses. Sin esta clasificación obtener ayuda del estado es muy difícil, pero esto no interrumpirá la misión de la junta directiva.

Sin la clasificación 501(c)3 no es posible obtener ayuda del estado o fondos para instituciones benéficas, pero la ciudad de Covington y las agencias del área han recibido con brazos abiertos las iniciativas de este grupo de visionarios. 

Amigos, colegas, familiares, estudiantes, educadores y la comunidad de Cincinnati y el Norte de Kentucky, han expresado que no esperaban menos de Leo Calderón e Irene Encarnación. Ambos han sido líderes distinguidos de la comunidad latina por más de 30 años y han marchado y protegido los derechos de los hispanos en Frankfort, en Columbus y en Washington. En Kentucky dirigieron en el 2008 el movimiento en llamado a una mayor representación hispano/latino en las instituciones de educación universitaria, lo cual resultó en un cambio de polizas y de las regulaciones a nivel estatal que dieron lugar a una mayor representación hispano/latino en el sistema educativo universitario, y a la creación de nuevas ayudas y programas en la región.     

Irene Encarnacion concluye la entrevista invitando a todas “aquellas personas que quieran contribuir como voluntarios o hacer alguna donación pueden comunicarse con:  Irene Encarnación, Interim Executive Director, Esperanza Latino Center of Northern Kentucky, 234 Pike Street Covington, Kentucky 41011, Esperanzanky.irene@gmail.com o llamando al 859-261-0862

Fotografías cortesía Profesora Irene Encarnación.