Entrevista al Agente  de la FBI Joe Deters encargado de las investigaciones criminales del caso de de las pandillas MS-13 – La Mara Salvatrucha – en Columbus.  El Agente Deters informaa sobre cómo afecta la presencia del MS-13 en el área – triestatal a nuestra comunidad hispana / latina local.  De igual forma, el Agente Deters explica cómo puede nuestra comunidad hispana / latina ayudar a los esfuerzos del FBI para minimizar el impacto negativo de la MS-13 y otras pandillas e invita a las victimas de crimenes de la MS-13 o a cualquier persona que tiene información adicional acerca de La Mara Salvatrucha contactar la  la línea directa del FBI al 614-849-1765.

Departamento de Justicia, Fiscal General de los Estados Unidos Benjamin C. Glassman

Distrito Sur de Ohio.

MIEMBROS DE LA PANDILLA MS-13 DE COLUMBUS SON ARRESTADOS Y ACUSADOS

COLUMBUS, Ohio – Trece individuos presuntamente miembros y asociados del MS-13 fueron detenidos en el centro de Ohio y el sur de Indiana esta mañana.

Un gran jurado presentó cargos a 10 individuos por conspiración y por cometer extorsión, conspiración para cometer lavado de dinero, y el uso de arma de fuego durante un crimen violento en una acusación formulada el 27 de julio. Otros cinco individuos fueron arrestados y acusados en denuncias penales con crimines federales relacionados con inmigración. Dos de los 15 siguen fugitivos.

Benjamin C Glassman, Fiscal General de los Estados Unidos del Distrito Sur de Ohio, Angela L. Byers, Agente a Cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Rebecca Adduci, Directora de la Oficina de Detroit, Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Operaciones de Detención y Deportación, El Alguacil del Condado de Franklin, Dallas Baldwin, y el Jefe de la Policía de Columbus, Kim Jacobs anunciaron la acusación formal que fue revelada después de los arrestos de hoy.

MS-13, formalmente La Mara Salvatrucha es una organización criminal multinacional compuesta primordialmente de inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras. El liderazgo de la organización esta basada en El Salvador donde la jerarquía de los miembros de la pandilla se encuentran presos.

En el 2012 el gobierno de los Estados Unidos designo al MS-13 como una organización criminal transnacional. Es la primera y única pandilla de recibir esta designación. El MS-13 se ha convertido en una de las más grandes y violentas organizaciones criminales en los Estados Unidos, con más de 10,000 miembros y asociados operando en por los menos 40 estados incluyendo Ohio. En Ohio, y en otras partes de los Estados Unidos la MS-13 se organiza en grupos pequeños de miembros de la MS-13 y asociados actuando bajo un el mando de la jerarquía de la organización y operando en la región específica, ciudad o parte de una ciudad.

La acusación formal alega que 10 acusados – miembros y asociados de grupos pequeños en Columbus de la MS-13 conspiraron para cometer extorción tras el uso de intimidación o fuerza física, violencia o miedo para intimidar a sus víctimas en el pago de dinero a los acusados y sus co-conspiradores. Mucho de las procedencias fueron enviadas, usualmente a través de transferencia electrónica y a menudo por medio de intermediarios, a miembros de la MS-13 y sus asociados en El Salvador y otras partes.  El dinero luego lo usaban para promover y facilitar las actividades criminales de la MS-13 en El Salvador y los Estados Unidos.

Como parte de la supuesta conspiración los acusados y sus co-conspiradores ilegalmente obtuvieron procedencias bajo extorción para ser utilizadas, entre otras cosas, para comprar artículos que la MS-13 utiliza para su actividad criminal, tales como teléfonos celulares, narcóticos y armas, proveer apoyo financiero e información a miembros de la MS-13, incluyendo los presos en El Salvador y los Estados Unidos, al igual que aquellos que han sido deportados; y para apoyar a familias de miembros de la MS-13 que han fallecido.

Los 10 acusados cargados en esta acusación formal son:

Nombre –                                                 Conocido como       – Edad       Ciudad
Jose Martin Neftali Aguilar-Rivera   – Momia, Pelon           32           Columbus, Ohio/ Indianapolis, Ind.
Pedro Alfonso Osorio-Flores               – Smokey                     38           Columbus, Ohio
Juan Jose Jiminez-Montufar               – Chele Trece             33           Columbus, Ohio
Isaias Alvarado                                       – Cabo                          44           Columbus, Ohio
Cruz Alberto-Arbarngas                       – Cruzito                      30           Columbus, Ohio
*Jose Manuel Romero-Parada            – Russo                        22           Fugitivo – Indianapolis, Ind.
Jose Salinas-Enriquez                           – Martillo                    32           Dayton, Ohio
Jorge Cazares                                           – Veneno                    37           Columbus, Ohio
Jose Ramiro Aparicio-Olivares             – Flaco                        42          Columbus, Ohio
*Nelson Alexander Flores                      – Mula                        46           Fugitivo – praradero desconocido.

Conspiración para cometer extorción y conspiración para cometer lavado de dinero son delitos punibles con hasta 20 años de prisión. Lucir una arma de fuego en relación a un crimen de violencia conlleva una sentencia de por los menos siete años de prisión, consecutiva a cualquier otra sentencia impuesta en el caso.

Los cinco acusados con cargos de ofensas criminales de inmigración son:

Nombre –                                         – Conocido como           Edad          Ciudad
Antonio Galdamez-Figueroa        – Pinochio                        29            Columbus, Ohio
Juan Pablo Flores-Castro             – Duende                          29            Columbus, Ohio
Jorge Alberto Landaverde            – Grenas                          33             Columbus, Ohio
Juan Jose Alvarenga-Alberto       – Sailen                           27              Columbus, Ohio
Marvin Otero-Serrano                    – Vaca                             31              Columbus, Ohio

Re-entrada ilegal a los estados unidos después de haber sido deportados previamente es un crimen condenable hasta por dos años en prisión.

El Fiscal General Glassman aplaudió la investigación de este caso por el FBI, ICE, la Policía de Columbus y la Oficina del Alguacil del Condado de Franklin, y la asistencia de la Oficina Criminal de Investigación de Ohio (BCI) y el Departamento de Seguridad Interna (HSI), así como los Fiscales Adjuntos Brian J Martínez y Jessica H. Kim, quienes están enjuiciando este caso.

Si usted es una víctima de estos presuntos crímenes, o si tiene información adicional acerca de MS-13, favor de llamar a la línea directa del FBI al 614-849-1765. Las personas pueden mantenerse anónimas.

Una acusación o denuncia penal sencillamente contiene alegaciones, y los acusados son presuntamente inocentes has probar su culpabilidad en un tribunal.

# # #

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Please follow and like us:
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Pinterest
Pinterest
Google+
Google+
/sobre-la-presencia-de-ms-13-la-mara-salvatrucha-en-ohio/
Instagram
Soundcloud
Flickr
Tumblr