Aunque lo que se ha dicho de la mujer Latina o hispana esAd nauseam. sin embargo no todo se ha dicho usando dichos.

Pero como dice el dicho ¨Del dicho al hecho hay mucho trecho” así me encontré en medio del trecho reflexionando sobre lo poco que se ha dicho del liderazgo de la mujer Latina o hispana.

“digo, es un decir” como escribió Vallejo, el liderazgo de la Mujer Latina o Hispana no es como los otros,  es algo que se descubre través de una profunda reflexión; es una receta única que se realiza a través de un proceso de visualización; es encontrar el lugar especial con olores y colores característicos. Es una experiencia que mezcla “Mi casa es su casa” con el espiritu de generosidad, es el de dar a la comunidad, tener confianza, respeto y esa honestidad que ¨sale del corazón¨ de la mujer hispana cuando se nos conoce y se nos entiende.

Más de 20 mujeres estuvimos el 15 de octubre del 2011 en la Ohio State University participando en la Fase 2 del programa ¨Latinas in Ohio Facing Challenges and Taking Action.”  Por más de cuatro horas reflexionando sobre el liderazgo de la mujer Latina o hispana de Ohio, pero también de la sombra que ésta produce.

Un liderazgo que recuerda el verdor de las montañas de los Andes, de las playas de las Baldeares y Ecuador, los olores de frutas y exquisitos platos de nuestras lejanas tierras, y la sombra que muestra que los hechos tienen más fuerza que las palabras; el de ser un ejemplo porque como dice el dicho: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.”

Ese día descubrí que mi liderazgo tiene color y olor; es blanco y negro.

Es blanco y negro como las fotografías de ayer que te traen buenos recuerdos, como las de tus padres o abuelos o las de las personalidades que te impactaron en tu diario vivir. como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Frida Kahlo, Mercedes Sosa y Steve Jobs.

Es blanco porque es una mezcla de todos los colores y el Negro la nada.

Es entender que tu liderazgo es único porque como dice el dicho: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo” y verlo con “la mirada de sabiduría que sólo lo dan libros, caminos y los días”

Ese día descubrí que el liderazgo tiene colores y olores, pero también tiene sombras y agradezco a la Dra. Eréndira López-García e Indra Leyva por brindarme la oportunidad de descubrir o redescubrir el mio.

Termino  lo que he dicho con otro dicho: “Los oídos no sirven de nada a un cerebro sordo.”

Please follow and like us:
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Pinterest
Pinterest
Google+
Google+
/blanco-y-negro/
Instagram
Soundcloud
Flickr
Tumblr